En Carabobo centros públicos de salud se encuentran equipados con vacunas

Ante la alerta suscitada por casos sospechosos de difteria en Carabobo, el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, hizo un llamado a la calma y aseguró que el estado cuenta a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria con el número de vacunas suficientes para dar respuesta a la población.

En este sentido, resaltó que: “hemos activado todos los protocolos que se rigen para dicha patología, en donde todas las personas cercanas a algún caso sospechoso se les ha suministrado la atención, que consiste en la profilaxis y su vacunación, hasta el seguimiento sostenido de la vigilancia epidemiológica”.

El titular Insalud enfatizó que los casos sospechosos son importados; es decir, de pacientes que provienen de otros estados circunvecinos. “Es importante que la población sepa que no todos los casos respiratorios tipo amigdalitis se tratan de difteria, lo importante es que de presentar dolor de garganta, fiebre, inflamación del cuello, se dirijan al centro de salud más cercano para que sean evaluados por los especialistas y sean diagnosticados según el caso”, acotó.

Yánez comentó que, la dotación de la vacuna toxoide-tetánico-diftérico ha sido de manera permanente en la entidad, al igual que la antitoxina diftérica, empleada solamente en pacientes que requieran de su administración, esto gracias al trabajo articulado entre la gestión del gobernador Rafael Lacava y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Además afirmó que la vacuna es la única vía que permite prevenir posible afectación por esta y otras enfermedades, por lo que reiteró que el gobierno bolivariano no ha escatimado en esfuerzos para garantizar gratuitamente todos los biológicos necesarios para el cumplimiento del esquema de inmunización.

“Estamos inmunizando en toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado Carabobo, en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y en los centros de 24 horas, como los ambulatorios La Isabelica y Miguel Franco de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. llamamos a la calma. La pentavalente es la vacuna para la difteria y se coloca en niños de 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los cinco años de edad y a partir de los 10 años, se utiliza la vacunación de toxoide diftérico hasta los 39 años como vacuna para proteger a los adultos”, agregó.

(Visited 969 times, 1 visits today)

Acerca de Prensa INSALUD

También puedes leer

Gobernación comenzó jornadas de salud en Puerto Cabello

La gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a través de la Fundación Instituto Carabobeño …