Más de 340 escolares de Carabobo participaron en Encuesta Mundial de Tabaquismo

Más de 340 escolares de diferentes instituciones del estado Carabobo, participaron en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (Emtajoven), actividad organizada cada diez años por la Organización Mundial de la Salud y la OPS, con el impulso del Programa Nacional Antitabáquico.

Juan Carlos Yánez, titular de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), informó que el proceso de selección de las escuelas se realizó de forma aleatoria, a través de un moderno software que permitió elegir a los planteles según densidad poblacional.

“Esta encuesta se aplicó a 349 estudiantes de ocho instituciones de la región, ubicadas en los municipios Valencia, Puerto Cabello, Libertador, Carlos Arvelo, además de Guacara y San Joaquín”, señaló.

Al respecto, Yánez indicó que el cuestionario constó de 63 preguntas y fue dirigido a los alumnos entre 7mo y 9no grado, con edades comprendidas de 12 a 15 años, con el propósito de explorar los conocimientos y las conductas de los estudiantes en relación con el uso del cigarro.

Prevenir es salud

Por su parte, Diosa Jiménez, coordinadora regional del programa de Cesación Tabáquica, explicó que durante la actividad se les impartió también charlas educativas a los jóvenes, para orientarlos con respecto a los efectos nocivos del tabaco para la salud.

Agregó que esta encuesta se desarrolla a nivel mundial para evaluar la prevalencia que tienen los diferentes países en cuanto al inicio del consumo del cigarro. “Los resultados servirán para corregir y establecer nuevas políticas de salud para la atención de los adolescentes y jóvenes vinculados con este factor de riesgo”, manifestó.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Acerca de Prensa INSALUD

También puedes leer

Insalud diversifica programa de planificación familiar “Carabobo Te Quiero”

Con el objetivo de fortalecer y diversificar las alternativas locales, en el marco del programa …